EMAN reivindica la importancia de la Cultura en el Parlamento de Navarra

Una representación de la asociación EMAN, Escena Musical Asociada de Navarra, que aglutina a 9 de las principales asociaciones del sector cultural de Navarra ha celebrado una mesa de trabajo con los portavoces de Cultura de los diferentes partidos con representación en el Parlamento de Navarra. La representación de EMAN ha estado encabezada por la presidenta de la asociación, Arantxa Garatea, a quien han acompañado Jesús Soria, Iñigo Laborería, Patxi Rodriguez y uno de los portavoces de la entidad, Iñigo Oses.

Los representantes de EMAN en la Sala de Plenos del Parlamento Foral

La celebración de la comparecencia, apoyada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, ha servido para presentar en la cámara foral la asociación recientemente presentada y exponer los valores y objetivos con los que nace la asociación.

Tras la presentación de la entidad, realizada Artantxa Garatea, se ha dado paso a una contextualización del desarrollo de la actividad de las asociaciones sin ánimo de lucro del sector cultural en los últimos 10 años para poder entender la génesis de las actuales reivindicaciones del sector. Dichas peticiones se pueden resumir en los siguientes puntos:

• Articulación de un marco legislativo adecuado. O lo que es lo mismo, modificación urgente de la Ley Foral de Subvenciones 11/2005 de 9 de noviembre.
  • Preocupación por el lenguaje despectivo, alimentado por las propias administraciones públicas, hacia el sector cultural.

Monarquia = Presupuesto

Asuntos sociales = Gasto

Bancos = Estímulo / Incentivo

Empresas= Inversión / Incentivo

Cultura = Subvención

¡Es hora de trabajar juntos por corregirlo! El mensaje lanzado a la sociedad es nefasto para el sector.

• Estabilidad presupuestaria a través de convocatorias plurianuales, como ocurre en otros ámbitos económicos (Industria, Innovación…).
  • Solicitud de un presupuesto para el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra acorde con su importancia e impacto en la sociedad navarra que empiece a acercarse a las recomendaciones europeas, cifrado en un 1,5% de los presupuestos generales, cuando en Navarra actualmente se situa en un 0,8%.
  • Apoyo en la articulación e impulso del futuro Clúster Musical de Navarra que, coliderado por EMAN, está dando los primeros pasos junto a asociaciones como ANAIM o ATEC así como algunas que están constituyéndose actualmente y que darán cobertura a músicos profesionales del sector. Un clúster que pone el foco en los pasos dados por el Clavna y que se enmarca dentro de la estrategia S3 de Industrias Creativas y Digitales.
  • Apoyo en la creación de una Marca Navarra de productos culturales en la que el Departamento de Cultura y las herramientas que la administracion tiene en materia de cultura visibilicen y sean prescriptores de las entidades y profesionales de la cultura navarra. (Patrimonio + Cultura + Innovación + Turismo).

Tras la exposición realizada por los representantes de EMAN y las consiguientes intervenciones de cada uno de los portavoces de los partidos políticos hemos podido constatar la unidad y consenso que hay en la práctica totalidad de los puntos planteados por nuestra asociación. Por ello, queremos agradecer la voluntad política mostrada y esperamos que pronto podamos verla reflejada en medidas concretas que faciliten que, entre todos, construyamos una Cultura navarra más cohesionada, sostenible y robusta.